NEPAL. CASA DE ACOGIDA

¿QUIERES COLABORAR? NO TIENE POR QUÉ SER CON DINERO.. escríbenos a info@sonrisasymontanas.es

Número de cuenta: ES18 3190 2021 4942 9926 6728, concepto: CASA DE ACOGIDA

ACOGIDA Y ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS HUÉRFANOS O ABANDONADOS DE LA REGIÓN DE LANTANG. NEPAL

La situación en la región

.

El pasado 25 de abril de 2015 un grave terremoto sacudió Nepal dejando más de 9.000 muertos según cifras oficiales y más del doble según cifras extraoficiales.

 

Durante nuestra visita de tres meses al país, en el otoño del mismo año y enero de 2016 evaluamos la situación, observamos las graves secuelas, tanto en familias, hogares,  instituciones, servicios públicos y nos implicamos directamente en la ayuda de aquellas comunidades que lo necesitaban. Tras 7 meses de aislamiento, fuimos los primeros visitantes al Valle de Lantang, situado en el centro del país y en el corazón del Himalaya. Habían desaparecido carreteras, caminos, puentes, casas e incluso pueblos enteros. 

 

Las familias perdieron su única fuente de ingresos: el hospedaje de montañeros que visitaban el Valle, pero más que nada vieron esquilmadas sus familias. Todas las gentes perdieron personas cercanas, esposos, hijos, padres…dejando en esta sociedad dos colectivos especialmente perjudicados: las viudas, analfabetas en su mayoría y dependientes de sus esposos, y los niños huérfanos, que además de haber perdido a sus padres se encuentran acogidos por voluntarios del pueblo, atendidos según las posibilidades de cada familia, en la sierra, lejos de cualquier escuela.

Justificación de la necesidad

El Ministerio de Educación Nepalí solo atiende algunos pueblos, no todos,  la mayoría de las escuelas públicas no funcionan ofreciéndo éstas una educación precaria que en la mayoría de los casos sólo llega a la alfabetización. Por tanto, la única posibilidad de escolarización de estos niños de la montaña consiste en desplazarse a la ciudad para asistir a la escuela. Previo pago, son admitidos en colegios internos de distinto tipo, algunos religiosos budistas muy valorados en el país. La calidad de la enseñanza depende de cada escuela siendo todas ellas privadas. 

 

Los costes de alojamiento y escolarización son asumidos por los padres o por padrinos occidentales que voluntariamente se prestan a ello, de tal manera que los niños huérfanos del campo, los niños que quedaron huérfanos en Lantang, sin nuestro apoyo,  no tienen ninguna posibilidad de recibir educación. 

 

Los vecinos de los pueblos claman pidiendo soluciones para estos pequeños cuyo cargo además supone gastos de dinero y tiempo extra  para familias alojadas en improvisadas chabolas de chapa y que intentan rehacer sus vidas.

De estos niños solo el del uniforme puede ir al cole

Niños sin supervisión de adultos pasan el día sin nada que hacer

LA CASA DE ACOGIDA: "SMILE HOUSE"

Se ha tomado la decisión de alojar a los niños en Katmandú, la capital, con el fin de aumentar sus posibilidades educativas y sociales, y facilitar el acceso y la participación a los voluntarios. 

            

Finalidad

La finalidad de este proyecto es la acogida y escolarización durante toda la enseñanza primaria y secundaria  de 5 niños huérfanos de 4 y 5 años del Valle de Lantang. Mantenemos la esperanza, una vez el proyecto en marcha, de poder atender a más niños.

 

Duración

12 años: del 14 de abril de 2016 a abril de 2028. Toda la etapa de educación primaria y secundaria

 

 

La contribución de Sonrisas y Montañas consiste en:

 

  • Iniciar el proyecto y apoyar a la comunidad que lo ha solicitado

  • Sufragar los gastos que este programa supone

  • Conseguir fondos para sufragar dichos gastos

  • Coordinar la casa hogar en contacto constante con  Dila

  • Mantener relaciones con el colegio para comprobar que los niños asisten y mejoran

  • Fomentar la visita  y participación de cooperantes en el proyecto

  • Atender y estar con los niños cuando coordinadores y cooperantes puedan desplazarse a Nepal. Realizar actividades educativas, aportarles recursos , juegos, darles clase, llevarlos de viaje…

  • Atender desde España las necesidades que puedan surgir a los niños (sufragar gastos de salud, de material extraordinario…)

  • Promocionar el proyecto para conseguir la implicación y participación  de cooperantes e instituciones

 

 

Evaluación

Consideramos imprescindible la evaluación continua del funcionamiento de la casa hogar y de la asistencia de los niños al colegio para lo cual se establecen los siguientes instrumentos

  • Contacto  semanal al principio y posteriormente mensual con Dila Kumari Poudel para recibir el informe sobre la evolución de la casa, de los niños y el envío de fotos

  • Contacto directo con el colegio para confirmar la asistencia y progresión de los niños

  • Para el control de gastos cada pago deberá ser  justificado con su factura oficial

  • Visitas y estancias en la medida de los posible de las coordinadoras,  miembros de Sonrisas y Montañas y voluntarios que emitirán un informe sobre situación y propuestas de mejora

  • Sería interesante colaborar con otras asociaciones que trabajan en Nepal tanto  para supervisar como para reforzar este proyecto

 

Presupuesto anual de mantenimiento: 8.705 €

Podeis ver y ampliar toda la información en el siguiente enlace, con el PROYECTO COMPLETO:

O escribirnos para aclararos cualquier otra duda.

SITUACION ACTUAL COVID 19: 

Todo sigue viento en popa, pero hemos realizado un cambio debido a la situación por el COVID19. Entre todas las opciones hemos escogido la mas interesante para LOS NIÑOS.

Una vez que el gobierno reabra los colegios, los enanos asistirán al colegio de Dumche (Esta a tan solo 2 horas de su pueblo) y de esta manera seguimos garantizando la continuidad de sus estudios, seguimos teniendo contactos con ellos a través del director del colegio, garantizamos que puedan comer todos los días y que sigan juntos y mas cerca de sus familias. En estos momentos (y lo que aún queda por delante) La caótica ciudad de Katmandhu es mas difícil de controlar. Aun así, os hemos adjuntado un documento explicando todo bien. SEGUIMOS AVANZANDO Y ADAPTANDONOS A LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS CON MUCHA ENERGIA. GRACIAS POR SEGUIR CONFIANDO EN NOSOTR@S¡¡

COMUNICADO OFICIAL